top of page
  • Foto del escritorLozada Centro Psicopedagógico

Regularización Escolar: Pequeño Explorador


En Lozada Centro Psicopedagógico el Asesor Psicopedagógico Itinerante (API) también es maestro, así que puede impartir sesiones de apoyo escolar, dirigido a disminuir las dificultades de aprendizaje y potenciar habilidades y destrezas esenciales para afrontar el estudio de las diferentes materias escolares, en niveles de educación primaria. No consiste en que el alumno acuda al centro psicopedagógico para realizar las tareas que le asignaron en la escuela y que al término de la sesión estén hechas, sino de reforzar los aprendizajes y trabajar actividades propias que les permitan alcanzar los aprendizajes de los contenidos, procedimientos y actitudes, así como destrezas instrumentales y técnicas de estudio. Además, a medida que vayamos avanzando, se podrá diagnosticar cualquier necesidad educativa especial que tu hijo/a pudiera tener para planificarles una intervención psicopedagógica determinada, por ejemplo: comprensión lectora, motivación, TDAH, etc.


No se trata de que el alumno acuda al centro psicopedagógico para hacer las tareas con el API durante toda la sesión, sino de trabajar y reforzar aquellas habilidades necesarias para su aprendizaje. Lo prioritario es que el alumno aprenda de forma significativa y desarrolle sus competencias básicas y habilidades (por ejemplo, técnicas de estudio y la autonomía, así como la comprensión de los contenidos trabajados y los procedimientos necesarios para resolver problemas comprendiéndolos).


El API tiene experiencia impartiendo clases a estudiantes de educación primaria y secundaria, además, al ser un profesional de la psicopedagogía le habilita para ser un maestro en educación básica, por lo que puede realizar el seguimiento de los avances del alumno en el desarrollo de las posibles Adaptaciones Curriculares Individuales (ACI) que pueda tener, así como trabajar este servicio con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales (NEE): Discapacitados, dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, etc.


Resumiendo, entre las actuaciones a realizar, se encuentran las siguientes:

  • Refuerzo de la comprensión lectora.

  • Técnicas de estudio.

  • Resolución de problemas matemáticos (pautas para la resolución, trabajar y desarrollar el razonamiento, adaptaciones de los problemas, etc.).

  • Cálculo matemático.

  • Refuerzo de la expresión escrita, gramática y ortografía.

  • Análisis sintáctico y morfológico.

  • Comprensión de contenidos y otros conceptos básicos.

  • Realización de manualidades y actividades artísticas (modelado, comic, construcción de maquetas, etc.).

  • Aprendizaje del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Informática aplicada. Ofimática (Word, Power Point, Excel, Publisher). Manejo de internet y sus principales aplicaciones (correo electrónico, buscadores, etc.).

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page